miércoles, 1 de febrero de 2012

TARTESSOS : ORÍGENES






Sobre el origen de la cultura tartesia se han vertido verdaderos ríos de tinta, a pesar de lo cual nada es seguro todavía.

Entre las corrientes principales estarían la indigenista y la colonista:

• Según las investigaciones más recientes, esta cultura se formó a partir de la evolución, que llegó a su clima cuando comenzaron a relacionarse con los enclaves fenicios del litoral.
• Según otros, la cultura tartesia sería el resultado exclusivo de la aculturación de los indígenas, por parte de los fenicios. Esta teoría se apoya en la cronología de colonización, y en los restos arqueológicos, como cerámicas.
• Sobre el origen de Tartessos, en el marco de las teorías difusionistas, tan en boga hasta los años 70 del siglo XX, se ha llegado a decir que llegaron a la península con los Pueblos del Mar, o incluso que pudieron ser pueblos indoeuropeos, gente que vinieron desde las Estepas, al norte de Cáucaso, y que se asentaron sobre las gentes prehistóricas y podrían haber formado, las culturas del Argar o la de los Campos de Urnas.


VOCABULARIO:


ACULTURACIÓN: Es un proceso que implica la recepción y asimilación de elementos culturales de un grupo humano por parte de otro.

CRONOLOGÍA:
1. Ciencia que tiene por objeto determinar el orden y la fecha de sucesos históricos.
2. Conjunto de hechos históricos ordenados de acuerdo con las fechas en que sucedieron.
3. Sistema de medir el tiempo y determinar las fechas.

DIFUSIONISTA: Falta de exactitud, claridad y brevedad, especialmente en un escrito.


Vera Arrébola Granés .

2 comentarios:

Anonim@ dijo...

Vera,el difusionismo es otra cosa,mira:

El difusionismo es el término tomado de la Antropología social por el que se conoce a una corriente teórica de las escuelas arqueológicas occidentales de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.Los difusionistas creen que a lo largo de la historia del hombre han existido zonas llamadas nucleares de irradiación de innovaciones.(Wikipedia)


Una de las reacciones del siglo XX al evolucionismo del siglo XIX se conoce como difusionismo. Según sus partidarios, la fuente principal de diferencias y similitudes culturales no es la inventiva de la mente humana, sino la tendencia de los humanos a imitarse entre sí. Los difusionistas consideran las culturas como un mosaico de elementos derivados de una serie fortuita de préstamos entre pueblos cercanos y distantes. En el caso crítico del origen de las civilizaciones americanas indias, por ejemplo, los difusionistas adujeron que la tecnología y arquitectura de los incas del Perú y de los aztecas de Mexico habían sido difundidas desde Egipto o desde el sureste asiático, en lugar de ser inventados independientemente.(antropología online)

Unknown dijo...

Sara, gracias por tu comentario, gracias el comentario he aprendido una nueva palabra.