jueves, 27 de marzo de 2014

miércoles, 5 de marzo de 2014

EL IMPRESIONISMO



Cuando hablamos del impresionismo nos estamos refiriendo al primero de los movimientos de vanguardia que surgen a mediados del siglo XIX y que supone una reacción a la pintura tradicional.
Una de las primeras características del impresionismo es que los pintores se liberan de sus ataduras con los encargos que recibían, normalmente de nobles o miembros de la iglesia católica y comienzan a realizar los cuadros que realmente quieren hacer. Pensemos que hasta ese momento serán muy pocos los pintores que se habían liberado del "encargo" para poder realizar aquellas obras que deseaban, pensemos en Velázquez y los Paisajes de la Villa Medici o bien en Goya cuando realiza en las paredes de su casa las Pinturas Negras. El pintor pasa a ser una persona que depende de sí mismo para sobrevivir y no de aquello que le piden que haga para otras personas o instituciones.
Una de las obsesiones de los pintores impresionistas en este momento será la representación del paisaje, pero no solo la vista de un espacio natural sino también urbano o arquitectónico y cómo la luz influye en ese paisaje a diferentes horas del día. No es extraño encontrar las mismas representaciones de un edificio, como hizo Monet con la catedral de Ruan, a diferentes horas del día de manera que se pueden observar los cambios que la luz ejerce sobre esas representaciones, así que no era extraño encontrar un pintor que se acercaba a una zona concreta a representar el mismo paisaje a la misma hora del día para poder captar la misma luz que ilumina esa zona.



Otro tema relativo al impresionismo es la forma de pintar, de ahí su nombre porque son impresiones, si nos acercamos al cuadro nos daremos cuenta de que prácticamente son manchas lo que compone el cuadro, pero si nos alejamos unos pasos podremos observar como esas manchas van adquiriendo forma para convertirse en aquello que el pintor desea transmitir. Pinceles poco gruesos y pequeños toques sobre el lienzo serán los que componen la obra. Partes aparentemente inconexas dan lugar a un todo que es unitario, pequeñas pinceladas que que ayudan a percibir un todo que sí tiene una estructura concreta.






 ARTE IMPRESIONISTA


1.- ¿Cuándo surgió?

Apareció a finales del siglo XIX y principios del XX, en Francia. Los artistas que participaron en él rompieron con las reglas establecidas y comenzaron a pintar de una forma diferente:

2.- ¿Dónde?

Los pintores salían de su taller para pintar al aire libre, siendo el paisaje uno de sus géneros preferidos (la luz, el aire, el agua, los espejos…).

3.- ¿Qué colores utilizaban?

En sus obras destacan los colores puros, colores vivos, claros y luminosos (azules, verdes, naranjas, amarillos, rojos y violetas)

En su paleta no solemos encontrar el color negro, ya que preferían aplicar gamas de colores oscuros en su lugar.

4.- Dicen que fueron a contracorriente, ¿es eso verdad?

El estilo que utilizaban los pintores impresionistas no era lo que se enseñaba en las academias y los críticos de arte fueron muy duros con estos artistas. Esto lo podemos comprobar en la crítica de la obra de Monet:" Impresión: sol naciente", que hizo el crítico Louis Leroy:


Al contemplar la obra pensé que mis anteojos estaban sucios, ¿qué representa esta tela?… el cuadro no tenía derecho ni revés… ¡Impresión!, desde luego produce impresión…


5.- ¿Cuál es el origen de la palabra “Impresionismo”?

Aunque el crítico de arte Louis Leroy se burló del título del cuadro "Impresión: sol naciente", fue a partir de este momento cuando a todos los artistas que pintaban con esta técnica se les denominó impresionistas. Leroy los llamó así de forma despectiva, pero hay que decir que con el tiempo han conseguido alcanzar el éxito que tanto merecían.

6.- ¿Qué técnica empleaban?

Técnica rápida, de largas pinceladas cargadas de materia pictórica.Las sombras dejan de ser oscuras y se reducen a espacios coloreados con los colores complementarios (luces amarillas/sombras violetas), desapareciendo los contrastes del claroscuro. Con esta manera de concebirlas, no usan el negro para las mismas, ya que éstas en la realidad nunca lo son.

7.- ¿Qué tipo de trazos realizan los pintores impresionistas?

Usan trazos cortos para indicar movimiento en las pinturas. Observa que las pinturas lucen como un desorden desde cerca, pero a medida que te alejas y observas el panorama total, puedes ver la escena que el artista quiere presentar. Observa cómo los trazos cortos crean una imagen suave y vaga, una característica de las pinturas impresionistas.

8.- ¿Abundan las líneas en el estilo Impresionista?

No. Los impresionistas prefieren no abusar del trazado de líneas y observamos las pinturas sin demasiadas líneas ni detalles. Sólo abundan trazos de pinceladas y color.

9.- ¿Qué era lo que más le gustaba pintar a los pintores impresionistas?

Pintaron jardines, árboles, flores, praderas, campos de amapolas, almiares…


10.- ¿Quiénes han sido los principales pintores impresionistas?

Eduard Manet, Degas, Claude Monet, Auguste Renoir, Morisot, Pisarro y Sisley, Gauguin, Cezanne, Van Gogh, Toulousse Lautrec…


11.- ¿Cuáles han sido los principales pintores españoles impresionistas?

Pablo Picasso, Zuloaga y Joaquín Sorolla. De este último existe en Madrid un museo dedicado a este pintor.


50 CUADROS IMPRESIONISTAS

Pincha la imagen y descubrirás 50 cuadros impresionistas con una breve explicación.




INSTRUCCIONES PARA PINTAR UN CUADRO IMPRESIONISTA
1.-Observa la pintura desde un punto de vista impresionista


2.-Organiza los materiales afuera. No todas las pinturas impresionistas se hacían al aire libre, pero muchas sí, y los artistas se beneficiaban al liberarse del ambiente del estudio.


3.-Busca climas inusuales y cielos diferentes. A los impresionistas les encanta pintar cómo los diferentes tipos de luz natural afectan a los objetos en sus obras.


4.-Estudia la manera en que la luz natural trabaja sobre los objetos, en especial cuando el efecto es fugaz. Por ejemplo, mira la forma en que la luz rebota sobre los bordes de las olas en el agua o la ilusión de parpadeo que se da cuando los objetos en movimiento, como las hojas, bloquean la luz del sol.


5.-Piensa cómo puedes representar el movimiento en la pintura. En una fotografía, un niño corriendo se verá en una posición estática, pero en un cuadro, se pueden utilizar efectos para darle al observador la impresión de movimiento en el tiempo.


Elige un objeto ordinario. A los impresionistas les gusta pintar escenas de la vida cotidiana. No armes una escena que te gustaría pintar, encuentra una imagen natural y espontánea.

1.-Pinta con un estilo impresionista


2.-Pinta con rapidez. A diferencia del lento proceso paso a paso, los impresionistas prefieren terminar sus pinturas de una sola vez.


3.-No mezcles colores. Los avances en la fotografía en la época les enseñaron a los impresionistas que la luz está formada por una variedad de colores. En lugar de mezclar amarillo y azul, ellos colocarían pintura azul junto a pintura amarilla para crear la ilusión óptica del verde.


4.-Utiliza trazos cortos y rápidos. Las pinturas del movimiento impresionista a menudo sobresalen del lienzo, con el estilo impasto. El detalle no era tan importante como la impresión inicial de la escena.


5.-No utilices líneas fuertes. Los colores oscuros se colocan cerca de colores claros para crear la ilusión de un borde. Se aplica pintura húmeda cerca de pintura húmeda para fomentar la mezcla de colores y suavizar los bordes.


Evita utilizar pintura negra. Las verdaderas piezas de arte impresionista tienen muy poco negro. Cuando necesites ese color, mezcla pintura gris con otro tono oscuro y lograrás la impresión del negro.